No puede realizar pedidos desde su país. United States

TOP 10: ERRORES MÁS COMUNES EN CLÍNICA ODONTOLÓGICA

TOP 10: ERRORES MÁS COMUNES EN CLÍNICA ODONTOLÓGICA

TOP 10: ERRORES MÁS COMUNES EN CLÍNICA ODONTOLÓGICA

En este TOP 10 encontrarás algunos de los errores más frecuentes en la práctica odontológica. Te invitamos a que disfrutes del siguiente artículo y nos compartas tu opinión.

1. Descuidar el Autoclave

Uno de los errores más comunes en la práctica odontológica ya sea como estudiante o profesional; es olvidar el protocolo correcto de esterilización de los instrumentos. Un mal procedimiento por descuido puede terminar por dañar el autoclave o nuestros instrumentos. Nuestra recomendación es que memorices las instrucciones de uso para que le saques el mejor provecho. Recuerde NUNCA debe sobreponer los paquetes, ni sobrecargar el autoclave. Se Recomienda también el uso de cassette de esterilizacion.

2. Lavar el Instrumental sin Guantes

Aunque parezca más cómodo lavar los instrumentos sin guantes, es importante tener todos los cuidados de bioseguridad al trabajar con elementos corto punzantes en clínica. No te imaginas los posibles accidentes que pueden ocurrir mientras realizamos una labor tan sencilla como lavar el instrumental. Nuestra recomendación es que cuando vayas a lavar utilices tus guantes y gafas de protección. Así reducirás el riesgo de accidentes y/o contraer posibles infecciones en caso de que te lastimes con instrumentos contaminados.

3. Utilizar lo que se ha caído al suelo

Sabemos que en cualquier oficio es común que sucedan accidentes de todo tipo, desde los más leves hasta los más catastróficos. No estamos exentos a que dentro de nuestras actividades diarias se nos pueda caer algún elemento. Sea cual sea el objeto que se nos haya caído al piso, debemos o bien sea desecharlo o esterilizarlo nuevamente. Con esto evitamos contaminar a nuestros pacientes u otros instrumentos.

4. Falta de higiene y aseo

A veces en las clínicas es común que se llenen con muchos pacientes y el trabajo se torne abrumador, sin embargo esto no es excusa para dejar sucio nuestro espacio o confiarnos que sea nuestra asistente la que se encargue de la limpieza. Nuestra recomendación es que en la medida que termines con un paciente organices y limpies tu lugar de trabajo, esto hablará muy bien de ti.

5. Discutir frente a los pacientes

Es común encontrar diferencias entre nuestros colegas, ya sea como profesionales o estudiantes. Sin embargo nada justifica levantar la voz o entrar en discusiones frente a las personas que están esperando ser atendidas. Cualquier diferencia debe ser resuelta en espacios separados del lugar de trabajo de una forma amable con el fin de mantener el clima laboral y no causar malos entendidos frente a los pacientes.

6. Programar citas a la misma hora

Parece que este punto sobrara en este listado, sin embargo es muy común que algunos profesionales citen a dos o más pacientes a la misma hora. Este tipo de acciones genera malestar entre los pacientes y quitan credibilidad al nuestra profesión.

7. Impuntualidad

Como reza el viejo dicho "La puntualidad es la educación de los reyes". (Luis XVIII), si llegas tarde a tus citas, no contarás con el tiempo y la disposición necesaria para cumplir con tus labores. Recuerda que ser puntual es una muestra de respeto hacia los demás.

8. Asustar a los niños en su primera cita

El miedo a los odontólogos por lo general es causado debido a malas experiencias desde la niñez, por eso te recomendamos que manejes a tus pequeños pacientes con buenas dosis de humor y amabilidad, dándoles espacio para que pregunten y le pierdan el miedo. También es recomendable que los primeros procedimientos sean poco invasivos como por ejemplo profilaxis pequeñas y en caso de que haya que realizar una exodoncia, una buena charla y un procedimiento rápido serán los mejores aliados.

9. Comer dulces o golosinas en la consulta

Para el ejercicio de nuestra profesión es muy importante dar buen ejemplo. Por esta razón no es aconsejable que delante de los pacientes consumamos alimentos que prohibimos.

10. Usar materiales e instrumental Replica o de dudosa procedencia

Como bien sabes nuestro trabajo depende en gran medida de las habilidades adquiridas con el estudio y la práctica; sin embargo adquirir materiales o instrumental replicas pueden afectar significativamente el resultado final de nuestro trabajo. Te recomendamos que utilices siempre productos originales de la mejor calidad; tus pacientes lo agradecerán.

¿Conoces algún error que no hayamos mencionado en este top? Si es así escríbelo en los comentarios. Recuerda que en www.lamuela.com.co encontrarás instrumental y material de las mejores marcas y la mejor calidad.