No puede realizar pedidos desde su país. United States

Importancia de las prácticas en simuladores para desarrollo de competencias en sutura.

Importancia de las prácticas en simuladores para desarrollo de competencias en sutura.

Cada día los desarrollos tecnológicos avanzan a pasos agigantados, países como Japón son pioneros en programas de simulación para entrenar a los futuros médicos; con el fin de aumentar la confianza en el próximo profesional y que estos puedan desarrollar sus destrezas antes de enfrentarse a un caso real.

Este tipo de programas son relativamente nuevos en américa latina y en particular en Colombia; donde son muy pocas las universidades que cuentan con laboratorios de simulación, donde las horas de práctica son asignadas por la institución.

Dentro de las competencias básicas que debe tener todo profesional en medicina, se encuentra la "habilidad para suturar correctamente". Estas técnicas son de vital importancia para el ejercicio de la profesión de médico, en especial cuando se enfrentan en atención de urgencias y/o cirugías.

Estas técnicas, normalmente son enseñadas a través de prácticas guiadas por docentes, en la mayoría de los casos se realiza el procedimiento sobre piel de cerdo y el estudiante puede practicar en su hogar sobre otros materiales no perecederos como el "Foami" o en otros objetos orgánicos como algunos tipos de frutas; en algunos casos el estudiante perfecciona su técnica practicando sobre pacientes (Sin que este lo sepa). Las universidades que cuentan con laboratorios de simulación tienen sus espacios y horas programadas para realizar las prácticas; sin embargo cada estudiante aprende a su ritmo y algunos necesitan más tiempo que otros para desarrollar esta habilidad.

Una de las limitaciones que tienen estas prácticas de suturas en el caso de realizarlas sobre piel de animal es el olor, la rápida descomposición y poco tiempo de "vida útil" de la piel; en las prácticas sobre paciente hay mayor riesgo de exposición a posibles patologías o cometer errores sobre él. En este sentido la enseñanza y aprendizaje sobre simuladores tiene una ventaja increíble sobre los métodos que se utilizaban para el desarrollo de estas habilidades; por esta razón cada vez son más las instituciones educativas las que invierten en complejos y avanzados centros de simulación.

La simulación médica le ha permitido al estudiante desarrollar de una mejor manera sus habilidades, en este caso las que tienen que ver con cirugía (suturas). Las universidades que ofrecen programas de práctica simulada le permiten al docente establecer una curva de aprendizaje del alumno, mejorar sus técnicas de enseñanza y terminan por convertirse en un modelo confiable y estandarizado de aprendizaje para el estudiante.

El modelo de enseñanza a través de simuladores, permite recrear la experiencia casi tan realista como sea posible, aumentando la confianza del estudiante; previo al encuentro real. Esto reduce la posibilidad de cometer errores y hace del aprendizaje algo innovador.

Teniendo en cuenta todo lo anterior se han desarrollado simuladores de suturas para que el estudiante practique en su hogar; los cuales tienen costos elevados y una corta duración. Sin embargo existe un novedoso kit de piel de simulación que le permitirá al estudiante practicar hasta convertirse en un experto en suturas, ofreciendo un máximo de realismo y una vida útil significativamente alta en relación a los simuladores que se encuentran en el mercado; igualando en realismo a los que se pueden encontrar en los laboratorios.

Para mayor información puedes visitar: https://lamuela.com.co/simulacion-medica/suturas-y-nudos/simulador-de-piel/