Implantes Dentales

Descubre por qué los implantes dentales pueden mejorar aspectos como la función y estética de la boca.

Implantes dentales en la mano

Soluciones Efectivas para Reemplazar Dientes Perdidos

La implantología dental se ha convertido en una de las opciones más populares y efectivas para reemplazar dientes perdidos o dañados. Su función principal consiste en sustituir los dientes que están en mal estado, evitando el desarrollo de una cadena de enfermedades bucodentales como las caries, la migración dental, periimplantitis, entre otras.

Los implantes dentales brindan un soporte muy estable para los dientes artificiales, puesto que estos no se deslizan y evitan el desplazamiento dentario a las zonas bucales adyacentes, lo que le da comodidad al usuario a la hora de masticar, hablar y sonreír. Estos implantes básicamente son fabricados a base de titanio y son biocompatibles con los huesos de los maxilares que van a reemplazar las raíces perdidas y sobre esta base va una corona dental implantada que sirve como soporte o sustitución de la raíz.

Existen muchas opciones de tratamientos que podemos realizar en la base dental, como los implantes individuales y los puentes fijos sobre implantes, estos funcionan como ancla para sostener un diente artificial o una prótesis dental y se colocan en una extensión para lograr una completa fijación y una apariencia más real de los dientes.

Beneficios de implantes dentales

Es importante destacar que la decisión de utilizar implantes dentales debe ser tomada en consulta con un profesional de la salud oral, sin embargo, aquí te revelaremos algunos de los beneficios más relevantes que brindan estos procedimientos dentales.

Mantienen la salud bucal (Salud)

La pérdida de un diente puede conducir a la pérdida del hueso maxilar, lo que ocasiona una recesión de las encías y la caída de más dientes, incluso los restantes pueden desplazarse y causar inconvenientes en la mordida, pero gracias a los implantes dentales estos problemas se pueden evitar manteniendo el hueso del maxilar estimulado y los dientes restantes en su lugar.

Mejoran la apariencia (Estética)

Los dientes faltantes pueden hacer que la cara se vea un poco más hundida y envejecida, lo que da una apariencia poco agradable. Los implantes dentales pueden mejorar significativamente la sonrisa, llenando los espacios de la estructura de la boca para dar una sonrisa más natural y saludable.

Aumentan la confianza del usuario (Personalidad)

La Dra. Yellin Medina Sánchez, Esp. Periodoncia e Implantología Oral, menciona que la pérdida de un diente puede tener un impacto significativo en la autoestima y la confianza de una persona, también explica desde su experiencia que los implantes dentales pueden restaurar la capacidad de hablar, masticar y sonreír sin preocuparse por la apariencia o la función de los dientes, lo que aumentará la confianza en el paciente y mejorará su calidad de vida.

Los implantes te acompañarán durante mucho tiempo (Durabilidad)

Los implantes dentales te acompañarán durante mucho tiempo

A primera vista parece que el tratamiento con implantes dentales puede ser más costoso que optar por una prótesis, y es normal, debido al material que se utiliza y la complejidad del procedimiento, ya que los implantes dentales deben ser insertados quirúrgicamente.

Sin embargo, son una inversión a largo plazo en la salud dental y a diferencia de las dentaduras postizas que pueden aflojarse con el tiempo, los implantes están diseñados para una larga duración si se cuidan adecuadamente, además, son bastante resistentes a las caries y enfermedades como la periimplantitis.

Una de las ventajas más importantes de los implantes dentales es que son muy resistentes debido al material por el que están compuesto (titanio), pero esto no asegura que puedan evitarse nuevas enfermedades, ya que depende mucho del cuidado que tenga el paciente con su dentadura. Por esta razón, te damos estas sencillas técnicas para cuidar adecuadamente tus dientes y mantener una buena salud oral:

Cuidados Esenciales para Mantener tus Implantes Dentales en Óptimas Condiciones

  • Cepillar tus dientes 3 veces al día.
  • Realizar una adecuada higiene interdental.
  • Evita consumos perjudiciales como el tabaco y las bebidas oscuras.
  • Usar férulas de relajación oclusal.
  • Realiza revisiones periódicamente con tu odontólogo de confianza.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que los pacientes deciden utilizar implantes dentales?

Pérdida de dientes:

La pérdida de uno o varios dientes es una de las razones principales, ya que se asocia directamente con las enfermedades relacionadas con las caries, las encías, traumas o envejecimiento.

Agenesia Dental:

Las personas que padecen esta patología pueden tener serios problemas de estética, en caso de que la pieza faltante interfiera con la sonrisa, pero no solo afecta la parte estética, sino algunas funciones de la dentadura debido a un desarrollo anormal de los dientes que evita morder y masticar cómodamente, inclusive puede causar dificultad a la hora de hablar.

Enfermedades periodontales:

Enfermedades como la gingivitis, la periodontitis y la formación de abscesos influyen sobre el paciente a la hora de tomar la decisión de colocarse los implantes dentales, ya que la acumulación de sarro y caries provocada por estas enfermedades pueden destruir el hueso que lo soporta, aflojando el diente y acelerando su caída.

Existen otro tipo de enfermedades que pueden provocar la pérdida de piezas dentales y la necesidad de tener que utilizar implantes como por ejemplo las fracturas, los traumatismos, periimplantitis, entre otras.

Los implantes dentales pueden ser una de las opciones más cómodas y convenientes que otros métodos de reemplazo dental, como las dentaduras postizas, la diferencia es que los implantes se integran en el hueso maxilar y funcionan como dientes naturales ayudando notoriamente a mejorar la calidad de vida del paciente.

Cada vez tienes más opciones a tu disposición con resultados totalmente naturales y efectivos. Por esta razón, debes saber elegir cómo quieres mostrar tu sonrisa y proteger lo más preciado, tu salud oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *