Lámpara fotocurado

Estos es lo que tienes que saber antes de comprar tu lámpara de fotocurado.

Anestesia dental

Las lámparas de fotocurado son herramientas esenciales en la odontología moderna, ya que permiten la polimerización de los materiales de resina utilizados en las restauraciones dentales, como los empastes y las carillas. 

Los materiales utilizados se componen de una mezcla de resina y un agente de fotoiniciación, que se activa mediante la exposición a una fuente de luz de alta intensidad en una longitud de onda específica.

Actualmente existen diversos tipos de lámparas de fotocurado, cada una con diferentes parámetros y características, pero con el mismo objetivo de ayudar en los procesos de restauración y optimización en algunos tratamientos de blanqueamiento dental. Entre los principales equipos se encuentran las lámparas de polimerización láser, lámparas de fotocurado halógenas, lámparas de fotocurado LED y lámparas de arco de plasma.

Conoce las ventajas de utilizar la lámpara de fotocurado en tu clínica dental

Antes que nada, debes sabes que las lámparas de fotocurado son uno de los elementos más importantes de innovación en equipos odontológicos en la actualidad, esto es por su efectividad y facilidad de uso en los procedimientos. A continuación, te presentamos los múltiples beneficios que ofrece su uso:

  • Acelera el proceso de polimerización: Gracias a la luz de alta intensidad emitida por las lámparas de fotocurado activan rápidamente el agente de fotoiniciación en los materiales de resina, lo que acelera significativamente el proceso de polimerización y permite la finalización de los procedimientos dentales en un tiempo más corto.
  • Aumenta la eficacia del material de resina: Al asegurarse de que el material de resina se cure adecuada y completamente, las lámparas de fotocurado pueden mejorar la eficacia y la durabilidad de las restauraciones dentales, lo que reduce la necesidad de reparaciones o reemplazos en el futuro.
  • Reduce la sensibilidad postoperatoria: las lámparas de fotocurado accionan de una manera más profunda sobre la resina aplicada, gracias a las altas frecuencias que emiten sin afectar la boca, lo que mejora la comodidad del paciente después de cada procedimiento dental.

Antes de elegir la lámpara de fotocurado perfecta para tu consultorio dental es necesario que tengas en cuenta cuál será el uso destinado para ella, con qué tipo de materiales vas a trabajar, la potencia, sus ventajas y el tipo de procedimiento que se realizará en el paciente, estos son puntos clave para tomar una buena decisión a la hora de comprar tus equipos.

Tipos de Lámparas de Fotocurado

En el artículo de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre las lámparas de polimerización, en cuanto a funcionamiento, tipos y beneficios para que puedas escoger la tuya sin remordimientos.

Lámparas de luz halógena

Estas son una de las lámparas más antiguas y utilizadas para el fotocurado, inclusive en la actualidad se siguen utilizando para los procesos de restauraciones. Estos equipos utilizan una bombilla halógena para emitir luz blanca, que se filtra con una longitud de onda específica de alta potencia que puede llegar a los 500 nm, además su luz está compuesta en un 95% por rayos infrarrojos lo que consume más energía al momento de curar los materiales dentales.

Lámparas de diodos emisores de luz (LED) 

Las lámparas de Diodo tienen una potencia mucho más elevada que va desde los 830 hasta los 904 nM lo que permite un proceso de fotocurado más preciso. Estas lámparas emiten luz de alta intensidad a una longitud de onda específica, lo que las hace más eficientes en los procedimientos odontológicos en comparación a las lámparas de luz halógena. Su tiempo de exposición normalmente va desde 5 a 20 segundos y la intensidad de la luz de salida es superior a 2000 mW / cm2

Lámparas de luz halógena

Lámpara de Fotocurado O-Star

Uno de los modelos de lámparas de fotocurado más innovadores del mercado en cuanto a diseño, ergonomía, tamaño, peso y la facilidad de control del equipo es la nueva O-Star que cuenta con una potencia máxima de 3000 mW / cm2 y una capacidad de curado del material en tan solo 1 segundo con el modo Turbo, además una de las ventajas más importantes es que este equipo no emite calor. 

Lámpara de Fotocurado O-Star

Lámparas de plasma de argón

Estas lámparas emiten una luz violeta de alta intensidad con con la intención de curar los materiales dentales a una velocidad rápida, esto se debe a su potencial eléctrico extremadamente elevado que genera una luz de radiación concentrada con una intensidad que puede llegar hasta los 2400mW/cm2. Este equipo fue destinado para reducir el tiempo de exposición, pero al concentrase en su potencia es muy propenso a sufrir un sobrecalentamiento de la lámpara.

Lámparas de plasma de argón

En general, todas estas lámparas de fotocurado LED son excelentes opciones para la odontología, ya que ofrecen una combinación de potencia, longitud de onda, diseño ergonómico y control para lograr un curado óptimo de los materiales de resina utilizados en las restauraciones dentales. ¡Gracias por leer este artículo hasta el final! Esperamos que hayas encontrado información útil para guiarte con la selección de tu lámpara de fotocurado. Si deseas profundizar en el tema o si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar a nuestros asesores especializados haciendo Click Aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *