Publicaciones

  • standard blog post with image

    El centro de simulación clínica más modernos de América Latina, estará ubicado en Córdoba

    En el país, tres destacados especialistas están desarollando el queserá en unos meses el Centro de Entrenamiento y Simulaciónmásimportante de América Latina. El cual está concebido como una réplica delCenter for the Future Surgery, de la Universidad de California, en San Diego, dirigido por el argentino Santiago Horgan, quien es uno de los impulsadores del proyecto. 

    El desarollo, está avanzando a toda máquina en el campus de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), El proyecto de crear un ámbito similar al hospitalario de manera que el profesional pueda ensayar sin poner en riesgo a pacientes y que, luego, pueda aplicar esa práctica en la realidad.

    El Hospital Simulado cuenta con una planta de más de 1000 metros cuadrados. Con opción a otro piso; estará dotado de 21 «estaciones» de trabajo que representan un quirófano cada una, donde podrán entrenarse simultáneamente alrededor de 40 personas; calculan que exigirá una inversión de unos 10 millones de dólares. Este centro esta concebido para el entrenamiento global en todas las disciplinas quirúrgicas (general, cardiovascular, ortopedia y traumatología), y también en las áreas clínicas, como la cardiología, la emergentología, la pediatría y la neonatología). La simulación no solo permite entrenar, sino también evaluar a quienes actuan en profesiones de riesgo. Y no solo en el dominio cognitivo (conocimiento) sino tambien en el emocional ya que involucra habilidades no tecnicas.