Publicaciones

  • standard blog post with image

    UN SISTEMA DE RESTAURACIÓN TRANSCENDENTE

    Jorge Uribe Echevarría

    Por: Jorge Uribe Echevarría*

    y Andrea G. Uribe Echevarría**


    *Profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 

    es uno de los principales investigadores de Latinoamérica.

    **Doctora y Licenciada en Odontología.

    jorgeuribe@ciudad.com.ar



    Los procedimientos restaurativos realizados con cementos de iónomeros de vidrio de alta viscosidad (CIVAV) y con los cementos de ionómero de vidrio de alta viscosidad reforzados (CIVAVR), de reciente aparición en el mercado mundial; no requieren de técnicas complicadas para su manipulación, son de aplicación ágil, simple y efectiva; tienen acción anticariogénica, antibacteriana, bioactivo y remineralizante, por su alta liberación de fluoruros; son biocompatibles con el tejido dentinopulpar, presentando autoacondicionamiento y autoadhesión a las estructuras dentales.


    EQUIA Forte es la nueva generación del Sistame EQUIA que incorpora EQUIA Forte Fil y EQUIA Forte Coat para confeccionar un sistema de restauración permanente, bulk fil, óptimo y superior.


    La innovación en resistencia de EQUIA Forte hace que pueda ser utilizado en preparaciones Clase 1, 2 y 5 en cavidades grandes y muy grandes expuestas a estrés oclusal, pero sin socavado de las vertientes cuspídeas. (Figura1)

    Figura 1 Cápsula de EQUIA Forte Fil

    Figura 1 Cápsula de EQUIA Forte Fil

    EQUIA Forte Coat incorpora un monómero multifuncional con alta carga inorgánica de partículas nanométricas, que produce una matriz de resina más resistente en superficie, lo que transforma a los biomateriales en la línea EQUIA en CIVAV híbridos.


    Para el análisis y evaluación de la estructura y de la composición química de este biomaterial se utilizaron tres metodologías diferentes:


    a) Análisispor mappings de la estructira con Espectroscopía por Energía Dispersiva de Ratos X. EDS Zeiss. Germany.

    b) Microscopía Colonfocal Laser de Barrido por Reflexión o RCLSM OLS LEX 4000 Olympus, Japan, Tecnología no destructiva que no daña las muestras.

    c) Microscopía Electrónica de Barrido por Emisión de Campo FEG SEM Zeiss, Germany. LAMARX. Universidad Nacional de Córdoba.



    mappings-de-la-estructira-con-Espectroscopía


    El analisis de la composición química se efectuó a través de mappings de los elementos atómicos que forman las partículas inorgánicas bioactivas de relleno constituidas por nanopartículas y micropartículas finas que contienen Silice, Calcio, Magnesio, Fluoruro, Fósforo y Potasio, pudiéndose determinar que también incluyen vidrios altamente reactivos y ultrafinos con nanopartículas de Estroncio, Titanio y Lantano; además de estas partículas se evidencia la presencia de esferas con minipartículas en su interior, que se generan dispersas dentro de la estructura; estas caractericas más la adición de un ácido poliacrílico reticulado de elevado peso molecular, dan por resultado un biosistema restaurador de alta resistencia.


    El estroncio es un metal plateado brillante, alcalinotérreo y es muy similar en su accionar al calcio pudiendo incorporarse a la dentina como elemento biocompatible. Se utiliza en la fabricación de cerámicas y productos para vidrios.


    El titanio es un metal de color blanco plateado, muy liviano y resistente, que se extra del rutilo; se utiliza en aleaciones metálicas como sustituto del aluminio para la producción de aeronaves y como sustituto de huesos.


    El lantano es un metal del grupo de las tierras raras, es un componente importante en la industria del vidriom proporcionando un alto índice de refabricación y es utilizado en la fabricación de lentes de gran calidad.


    Estas innovaciones dan por resultado un sólido sistema de restauración de relleno a granel con especiales propiedades fisico-mecánicas y estéticas con una performace trascendente en los ensayos clínicos y de laboratorio.

     


    Fuente: DENTAL TRIBUNE (Hispanic and Latin American Edition) 

    No. 6 2017 Vol.14

    www.dental-tribune.com