Publicaciones

  • standard blog post with image

    En colombia se registran más de 100.000 accidentes laborales

     

     

    De acuerdo con datos generados por el Ministerio del trabajo, en colombia se registran más de 100.000 accidentes laborales. La mayoría de estos accidentes, se presentan por factores humanos. El descuido o la confianza, influye en el no uso de los elementos de protección personal.


    Debido a lo anterior, las organizaciones deberán asegurarse que sus empleados se encuentren calificados y formados en las labores que van a realizar. A su vez cada organización  debe cumplir con los procedimientos adecuados.


    Se debe tener en cuenta que un solo accidente laboral, puede acarrear grandes problemas para una organización y enormes pérdidas económicas y materiales. Se debe cambiar el paradigma que se tiene frente a la seguridad laboral, por parte del trabajo y la organización; para ello se debe generar conciencia del autocuidado del trabajador y resaltar la importancia del uso de los elementos de seguridad en buen estado y certificados.


    Las decisiones de las organizaciones pueden evitar o influir la presencia de accidentes laborales; es responsabilidad de cada una de las organizaciones la implementación y capacitación del sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo con forme lo establece la legislación en el artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015.